8 de marzo: día internacional de la Mujer.

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857 para que se conmemore todos los años?

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Si quieres saber más sobre este tema, consulta el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ

En nuestro cole, a lo largo de la jornada reflexionamos sobre el significado y sentido de conmemorar este día. También, gracias a las familias que han colaborado, estamos elaborando un mural con imágenes de nuestras mujeres (abuelas, madres, vecinas, primas, tías,…) trabajadoras. Imágenes de antaño y actuales.
Después, continuamos con un paseo por la localidad, fotografiando a mujeres que, en ese momento, estaban trabajando.
Para terminar, procedimos a realizar un cinefórum en cada aula con el visionado de una película relacionada con el día. Infantil y 1er ciclo han visto la película de Brave, 2º y 3er ciclo “Quiero ser como Beckham” y el alumnado de secundaria “Million Dolar Baby”.

Os dejamos un resumen con las mejores imágenes de la jornada.

INFINITAS GRACIAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE, DE UN MODO U OTRO, NOS HAN AYUDADO Y COLABORADO EN ESTE DÍA.